Estimulación musical en bebés
En multitud de ocasiones se ha manifestado la importancia de la estimulación auditiva desde los primeros momentos del desarrollo en el útero materno, el desarrollo prenatal. El hecho de que el feto conozca las voces de sus progenitores, sobretodo de la madre, ha derivado en gran cantidad de estudios acerca de los beneficios que ello produce. En este caso, os voy a hablar de la teoría del "Affect", derivada de "el efecto Mozart", que he conocido recientemente y me parece de gran relevancia en el ámbito de la psicología del desarrollo.
Ya a principios de los años 90, Alfred A. Tomatis, un investigador francés, realizaba las primeras averiguaciones sobre "el efecto Mozart" concediéndole este nombre en base al bienestar que se genera al escuchar determinadas piezas musicales y el efecto que ello produce en el desarrollo y rendimiento del sistema cognitivo. Hay estudios constatados acerca del beneficio a corto plazo de escuchar algunas piezas de este compositor, y actualmente siguen investigando acerca de las posibles ventajas que pudiesen producirse a largo plazo de cara al tratamiento e investigación en el área de envejecimiento.
En el sentido de los beneficios a corto plazo, sí que existen evidencias de bebés que, durante su desarrollo prenatal han escuchado música de Mozart desde el útero materno, y una vez que nacen, en ocasiones en las que por ejemplo, se ponen a llorar y sus padres les vuelven a poner esta misma música, estos bebés dejan de llorar y se calman, estableciendo una especie de relación de reconocimiento de dicha pieza musical, escuchándola y relajándose.
En base a todo esto se forma la "teoría del Affect", ya que posteriormente se ha conocido que durante el embarazo de la madre de Mozart, el padre tocaba diferentes piezas para que ella se relajase y llevase el embarazo de la mejor manera posible, estimulando también, sin saberlo, al bebé que ella gestaba. Mientras tanto elaboró un tratado en el que describió el concepto de "affect", en el sentido en que un músico debía de interpretar una partitura de la misma manera y con la misma pasión con que esta fue escrita, de tal forma que llegase a transmitir aquellas sensaciones/sentimientos que el autor pretendía manifestar al escribirla.
Se siguen realizando investigaciones acerca de la veracidad de estos efectos y lo que producen en el desarrollo del ser humano, pero lo que sin duda es innegable, es el hecho de los beneficios que genera estuchar música, existiendo actualmente la musicoterapia, como medio terapéutico para promover diferentes cualidades y mejorar y fomentar aquellas que se ven afectadas.
Comentarios
Publicar un comentario