Primeros Auxilios Psicológicos
En el ámbito de la psicología de emergencias se requieren determinadas habilidades para que tanto los profesionales como los voluntarios que suelen acudir al lugar del suceso puedan ofrecer los recursos necesarios para solventar y afrontar estas situaciones de crisis.
Es en este aspecto donde entran a formar parte los PAP o Primeros Auxilios Psicológicos, que forman parte de la intervención psicológica y por tanto de la labor del profesional en el caso de una emergencia masiva o incluso de urgencias de carácter cotidiano que requieran de un apoyo por parte de los afectados y afectadas.
En los primeros momentos inmediatamente posteriores al suceso se deberá de observar el conjunto global de la situación de cara a tener toda la información que sea posible tanto del contexto donde ha ocurrido la emergencia como de la situación en la que se encuentran los afectados por la misma.
Los PAP son técnicas de ayuda a todo tipo de población que se ha visto afectada por algún incidente, se deben de aplicar en los primeros momentos tras el impacto, ya que se estima que unas 72 horas después las necesidades de las víctimas no son las mismas. Con la aplicación de éste método se pretende reducir el estrés y la ansiedad que ha provocado el incidente de cara a la normalización de la situación y la canalización de las emociones de los afectados.
Esta técnica consta de diferentes fases, siendo la primera la de presentación por parte del equipo interventivo, para poder entablar una conversación tranquila y nada intrusiva con la víctima, con el fin de obtener más información sobre el suceso y a la vez tranquilizarla. Inmediatamente después estas personas deben de saber que el equipo que ha acudido al lugar está a su completa disposición para proporcionarles todo aquello que necesiten, desde cubrir sus necesidades básicas aportándoles avituallamiento, hasta contactar con sus familias para tranquilizar a ambas partes y acompañarles. También se debe de conocer el estado emocional de la persona, ya que no todos reaccionamos de la misma forma ante un incidente, y por lo tanto adaptarnos a sus emociones para poder ayudarles. Además este equipo también se encarga de recoger información acerca de los recursos disponibles, explicando de manera respetuosa las causas del accidente... Por último es igual de importante dar a conocer qué va a ocurrir a partir de ahora y a dónde deben de acudir estas personas de requerir más asistencia de carácter psicológico, ya que el bienestar debe de ser físico y mental.
Así mismo, para formarse en este ámbito, hay multitud de plataformas online que ofrecen cursos de este estilo, y también organizaciones y centros formativos. Hace un tiempo realicé un curso de este estilo y me parece tanto indispensable como totalmente recomendable para cualquier persona que quiera ejercer la profesión dentro del ámbito de la Psicología, ya que puede necesitarse en cualquier momento.
Comentarios
Publicar un comentario